Destino & Casualidad/Causalidad

Lo que llamamos casualidad no es ni puede ser sino la causa ignorada de un efecto desconocido. Voltaire (1694-1778) Filósofo y escritor francés.

El destino está relacionado muy directamente con la teoría de la casualidad que afirma que, si toda acción conlleva una reacción, dos acciones iguales tendrán la misma reacción. Nada existe por el azar, todo tiene una causa, y si tiene una causa estaba predestinado a existir desde el momento en que la causa surgió.

Las cosas no ocurren de manera aislada, sino que unas están ligadas a otras en un proceso de interacción. Unas cosas suceden a otras, y con frecuencia en el mismo orden. El principio de causalidad es un principio fundamental de la investigación científica, suponiendo que la mejor forma de entender y explicar es conocer las causas, porque por un lado podemos prevenir y por otro controlar los efectos.

Pero ¿existe la casualidad? A todos nos ha pasado en alguna ocasión una coincidencia que parecía tan improbable que nos resulta mágica, como si existieran conexiones entre sucesos, personas o información a través de hilos invisibles que tan sólo podemos vislumbrar por momentos.